ACTUALIDAD NOTICIOSA

En 20 años habrá casi 500 millones de diabéticos en el mundo

Uno de cada 6 adultos mayores tiene diabetes y se alza como la primera causa de ceguera en Chile y el mundo, siendo la principal causa de amputación no traumática de extremidades.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, y que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

En Chile, la diabetes está presente en el 4.2% de la población adulta mayor de 17 años; en el grupo de 65 años y más, la prevalencia alcanza al 15.2%, es decir, 1 de cada 6 adultos mayores. En el sistema público, uno de cada 4 pacientes adultos hospitalizados es diabético. Es la primera causa de ingreso a hemodiálisis y de ceguera en Chile y el mundo, y la principal causa de amputación no traumática de extremidades”, comenta el endocrinólogo de la Sociedad Médica de Santiago, Dr. Iván Solis.

Agrega que  no hay dudas que “el principal factor que incide en su aumento son los hábitos de ingesta alimentaria y la epidemia de sobrepeso y obesidad. Dos tercios de la población adulta en Chile tiene obesidad, el 70% padece de sobrepeso, y el 92% se declara sedentario. Los chilenos dice “somos el segundo país en el mundo con mayor consumo de pan, nuestra  dieta es rica en hidratos de carbono, no hay tiempo para el ejercicio. Por ello es un tema preocupante, porque el aumento del nivel de vida no ha sido paralelo a una mejoría en la calidad de la alimentación”, sostiene el especialista.

La diabetes afecta a hombres y mujeres por igual; son factores de riesgo el sobrepeso y la obesidad, el contar con familiares cercanos diabéticos, antecedentes en mujeres de haber presentado diabetes durante algún embarazo o el haber tenido un hijo de un peso mayor a 4 kilos al nacer, el tener sobre 40 años: todos aquellas personas con uno o más de estos factores debe realizarse una glicemia (azúcar sanguínea). También el haberse detectado un síndrome de resistencia a la insulina, asociado a sobrepeso, o la llamada intolerancia a glucosa,  es un antecedente importante para considerar el diagnóstico de diabetes.

Afortunadamente, señala el Dr. Solís, “contamos con exámenes muy simples como la glicemia de ayunas y la prueba de tolerancia a glucosa para detectar diabetes. Es posible detectar prediabetes, una condición previa y potencialmente reversible con medidas muy fáciles de llevar a cabo, como bajar de peso el 10% del peso inicial, aumentar la actividad física idealmente a 150 minutos semanales, y el uso de algunos medicamentos específicos que, indicada por un médico, pueden retrasar la aparición de diabetes en meses o años.

 

Publicado el 12/11/2010

Fuente: La Tercera